Viñales se erige cual regalo de la naturaleza a sólo 27 kilómetros de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.
Sus hermosos paisajes y una arquitectura detenida en el tiempo, han hecho que se reconozca como uno de los sitios de obligada visita.
Aunque son muchos los atractivos de Viñales, el que más destaca es su Valle, declarado Patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Dentro de las características más admiradas del Valle de Viñales se encuentra la diversidad de tonos de verde y la majestuosidad de los Mogotes.
Los mogotes constituyen un tipo particular de montaña que refleja una estructura redonda. Existen en otras regiones del mundo como China o Malaca. Sin embargo, el clima caribeño y el verde de la vegetación le imprimen un atractivo especial.
Contenido de la página
¿Cómo llegar?
Llegar a Viñales es muy fácil, se encuentra a tan sólo 2:30 horas de la Habana. Existen diversas formas de viajar que van desde autobuses hasta coches de alquiler.
No obstante, dependiendo de la forma en que viajes o si eres parte de un paquete turístico, puedes hacer altos en el camino para disfrutar de otras bellezas del occidente cubano.
Si tu interés además es conocer Cuba, sus playas y ciudades, existen agencias que se encargan de hacerte las propuestas y conexiones más increíbles.
¿Dónde alojarse en Viñales?
Si este es de los aspectos que más te preocupan al viajar, puedes decidirte ya.
El alojamiento en Viñales está concebido para los distintos gustos. Tal es así que puedes decidir entre sus preciosos hoteles
O las casas de renta que son igualmente exponente del buen gusto y trato excelente.
Ya sea en casas u hoteles, hay un aspecto que destaca, y es como se mantiene una estructura arquitectónica tradicional que respeta las cubiertas de teja roja. Lo cual no solo le brinda una belleza singular sino también un agradable clima.
¿A dónde ir en Viñales?
Como ya te adelantamos, muchísimos son los lugares que visitar y para todos los gustos. Puedes disfrutar desde un relajante masaje hasta una caminata por las diferentes rutas que enamoran.
Pero sin duda, los lugares más expectaculares son:
La Cueva del Indio:
La Sierra de los Órganos y específicamente Viñales posee increíbles cuevas que encantan a cualquier amante de la espeleología. No obstante, existe una cueva, la del Indio en la que no tienes que ser un especialista para poder disfrutar de ella.
El recorrido a través de ella se hace una parte caminando y otra en lancha, el especialista que acompaña el recorrido explica las distintas formaciones creadas en estalagmitas y estalactitas. Al concluir el recorrido se puede disfrutar de una excelente vista en la abertura de la gruta.
Mural de la Prehistoria:
El Mural de la Prehistoria con 120 metros de altura y 160 de ancho sobre la piedra de un mogotes, representa la evolución de la vida natural en la región.
Para poder lograr y mantener la pintura sobre la roca fue necesario lavarla y realizar todo un sistema de drenaje que no afectara su visualidad a través del tiempo. Sobre todo en una zona lluviosa.
Otro dato curioso es que la pintura está realizada toda a pincel, lo que hace que su mantenimiento sea un proceso complejo y largo.
A través del mogote existe un sendero para los amantes de las caminatas y vistas desde la altura.
Mirador del Valle de Viñales:
Aunque las maravillosas vistas de Viñales te acompañan siempre, la vista más espectacular del Valle es la que se ve desde el Mirador ubicado en las inmediaciones del Hotel Los Jazmines.
Este espacio además se ve acompañado de la buena música cubana por un grupo musical en vivo y la venta de souvenirs.
Canopy de Viñales:
En medio de la naturaleza y con una vista maravillosa del Valle de Viñales durante el recorrido, el Canopy te invita a liberar adrenalina a en 4 tramos que completan un kilómetro de una maravillosa experiencia.