Una vez más el año 2020 nos regala un espectáculo natural digno de admirar. Esta vez la segunda luna de fresa del año, provocada por un eclipse penumbral, que ocurrirá hoy 5 de junio, coincidiendo además con el día mundial del medio ambiente.
Contenido de la página
Eclipses lunares
Los eclipses lunares son eventos astronómicos que suceden al interponerse la tierra entre la Luna y el Sol. Lo anterior genera un cono de sombra que oscurece a la Luna.
Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el Sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Existen 3 tipos de eclipse lunar:
- Penumbral
- Total
- Parcial
Este junio nos trae un precioso eclipse penumbral, conozcamos un poco más.
Eclipse Penumbral
También conocido como Apulso, el eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, ocasionando un leve oscurecimiento en la superficie lunar.
Si solo una parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. El de este junio específicamente tuvo en penumbra un alto % de la Luna, observándose solamente desde las Islas Baleares.
Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos tres por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna.
En los eclipses penumbrales totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.
Por qué la Luna Fresa
A pesar del nombre que se le atribuye, la Luna no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas presentes desde donde se observe.
Existen dos teorías asociadas a su nombre:
- La coincidencia con la temporada corta para cosechar fresas.
- El nombre de la última luna llena de primavera, bautizada en el Almanaque del Granjero de Maine como la Luna de Fresa.