Skip to content
TutoNoti

La investigación científica: una mirada hacia el 2030

La investigación científica a nivel global, ha tenido en los últimos años, una alta incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una agenda de trabajo para el progreso mundial, a desarrollar con la investigación científica.

Aunque son sólo 17 los objetivos, a su interior la Agenda 2030 contiene metas que marcan el camino a seguir.

¿Cómo articular la investigación científica a los nuevos escenarios?

La investigación científica en todas sus formas:

  • Desarrollo de tesis
  • Publicaciones científicas
  • Reuniones y Congreso
  • Proyectos y Programas

Se está moviendo en función de hacer sostenible el planeta a partir del cumplimiento de estos objetivos.

Investigacion-cientifica

Es por ello, que investigar hoy en cualquier área del conocimiento, implica un análisis profundo de esta agenda de trabajo.

Esta nueva visión implica asumir retos en un mundo complejo y actualmente en crisis.

Aunque la investigación científica tiene como antecedentes los programas que a nivel global se han implementado. Esta agenda integra dimensiones ausentes en las anteriores, como la gobernanza, la equidad de género, la paz y la sostenibilidad.

Sin embargo, el reto más grande que tiene hoy la comunidad científica está en plantear soluciones innovadoras a los problemas, globales, nacionales y locales; todo esto debe realizarse a través del desarrollo de la investigación científica, la cual abrirá nuevos caminos y brindará nuevas soluciones a los problemas.

¿Qué ha hecho la ciencia?

Muchos son los países y organismos internacionales que han trabajado por dar respuestas desde la ciencia para cumplir los objetivos planteados..

Entre estos se destaca la UNESCO y el PNUD, los cuales han implementado un sinnúmero de programas y proyectos concebidos en función de ello.

La invitación es por tanto a investigar en función de mejorar el planeta y a realizar propuestas creativas e innovadoras para tener un futuro de ciencia.