La historia de las cortinas ha ido evolucionando a la par de la humanidad. Tal es así qué lo que nació como una necesidad se ha convertido hoy en símbolo de belleza.
Contenido de la página
Un poco de la historia de las cortinas…
Sus primeros usos se remontan a la antigüedad ya que permitió lograr espacios íntimos a través de las divisiones logradas con ellas.
En la antigua Grecia, su uso no se limitó sólo al que se daba en las viviendas en los dormitorios y ventanas, sino que se extendió al teatro, dónde se utilizan actualmente.
Roma tampoco se quedó detrás en la utilización de cortinas. Estas fueron usadas desde el siglo III a.C. y embellecían puertas y ventanas de los hogares. Su confección se realizaba con telas preciosas como el damasco, el terciopelo y la seda.
El teatro romano se vio engalanado con el uso de las cortinas ya que los grandes y pesados telones subían y bajaban en los escenarios. Incluso fueron parte de creencias, ya que se pensaba que si al cerrarse el telón se atascaba, podía significar un mal presagio. Así a medida que su uso se propagó comenzaron a ser parte de una cultura popular, dónde se entendía que correr la cortina significaba develar algún secreto.
Su diseño
Los diseños y formas de las cortinas se han ido cambiando dependiendo de las épocas. Si antes era común la utilización de grandes y pesadas cortinas que incluso en casa se cerraban o abrían con el uso de poleas por su peso. Hoy son más livianas con estilos múltiples y colores que van desde los básicos hasta sus combinaciones más complejas.
Sus diseños también responden al lugar donde se vayan a utilizar, si en la sala de estar de la casa, la cocina o el baño. Tal es así, que las podemos encontrar de diferentes materiales dependiendo de su uso.
Las cortinas en la decoración
La historia de las cortinas también ha estado marcada por elementos de belleza.
Una de las teorías que abordan el tema de la decoración en la actualidad es el Feng Shui y por supuesto no deja fuera el tratamiento de las cortinas en los espacios físicos.
Según este arte milenario, las cortinas ayudan a frenar la energía dentro de tu casa, para que no se te escape por las ventanas.
Sin embargo, no se trata de que siempre estén corridas las cortinas. Nuestros espacios también necesitan, luz natural, la energía del sol. Lo recomendable es correrlas y abrirlas según sientas que tú y tu casa lo necesitan; porque hay momentos en los que necesitas la paz y la calidez de tu hogar y en el que las cortinas actúan maravillosamente. No obstante, el color de la naturaleza, el aire puro también lo podemos disfrutar.
Con estos elementos y los que te brindamos en el video estarás en condiciones de elegir las cortinas que más se adapte a ti.