Skip to content
TutoNoti

El inocente condenado más jovén del siglo XX

Con apenas 14 años de edad, George Stinney Jr. fue el inocente condenado a muerte más jovén en EEUU durante el siglo XX.

La condena a muerte fue y ha sido una práctica común a lo largo de la historia. Pero lo relevante en este hecho es que George era negro y por tal causa no se investigó en profundidad. Se le declaró culpable sin más.

Inocente condenado
George Stinney Jr. antes de ser ejecutado.
Fuente: www.busy.com

Inocente condenado, las razones

Stenney Jr. fue detenido y acusado luego de que encontrara dos niñas de 11 y 7 años asesinadas; muy cerca de la casa donde él vivía con sus padres.

George junto a Mary y Betty las niñas asesinadas

Pasaron 81 días desde su detención hasta el dia del juicio y estuvo aislado. En todo ese tiempo no se le permitió ver a sus padres.

El haber nacido negro, aunque parezca difícil de creer lo condenó desde el principio. A George lo interrogaron sin abogado y sin padres a pesar de ser un menor. Lo juzgó un tribunal de hombres blancos, sin la presencia de sus padres a los que obligaron a quedarse fuera.

El juicio duró apenas 2 horas y la sentencia se dio sólo 10 minutos después. Desde el principio y hasta el momento de su ejecución a George siempre lo acompañó su Biblia.

La ejecución se realizó con 5380 voltios en la cabeza. El hecho se considera una masacre. La silla estaba diseñada para adultos. Luego de la primera descarga, el paño conque se cubría la cara de los condenados se cayó; mostrando el rostro del pequeño bajo el sufrimiento.

Inocente condenado
George Stenney al momento de su ejecución

Mucho tiempo después, 70 años exactamente, su inocencia se probó por un juez de Carolina del Sur. Lo que evidencia una vez más que el color de la piel en la sociedad americana es como un delito.

El impacto que provocó el caso de George como inocente condenado, aun siendo un niño; inspiró la película La milla verde ( The green mile) interpretada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan como John Coffey. En la película John Coffey no es un niño pero su corazón noble hace alusión al alma bondadosa de los niños.

Película La milla verde