La velocidad y dinámica en que actualmente vivimos conlleva a provocar un estrés sostenido que comúnmente desencadena en problemas de salud. Dentro de los padecimientos considerados no tan alarmantes, se encuentra el dolor de cabeza, que por lo general no es de larga duración y se alivia con analgésicos.
Sin embargo, no debería tratarse con descuido, pues existen distintos tipos de dolor de cabeza que pueden alarmarnos o no sobre otras enfermedades.
Los tipos más comunes de dolor de cabeza se asocian al estrés, la migraña y la hipertensión.
Aunque estos no son los únicos, e incluso en estas tres categorías, existen elementos que permiten distinguir que lo provoca y cómo aliviarlo.
Contenido de la página
Aprende a identificar los tipos de dolor de cabeza
Como ya adelantábamos existen diferentes tipos de dolor de cabeza y aquí te ayudaremos a identificarlos y a buscar las mejores soluciones para su alivio.
Migrañas
La migraña es un de los padecimientos crónicos que ha aumentado en los últimos años y que provoca grandes molestias en quien lo padece. Comúnmente se presenta como un dolor intenso en un solo lado de la cabeza, pero según su intensidad puede venir acompañada de vómitos, mareos, hipertensión, sensibilidad a la luz y malestar general.
La persona que padece migraña con el tiempo aprende a conocer su enfermedad y a identificar cuándo llegará la crisis, en muchas ocasiones advierte a través de un aura, lo que puede permitir atacar a tiempo el dolor.
Dentro de los medicamentos que se indican para su tratamiento están los analgésicos, el ibuprofeno y otras más especializados bajo prescripción médica.
Así mismo existen otros remedios que se utilizan para aliviar el dolor, dentro de estos está la aplicación de bolsas de agua helada. Pero esto no funciona siempre y a todos, hay personas que por el contrario se alivian con bolsas de agua caliente y ello está dado por el tipo de migraña que padecen y cómo responde su organismo.
Así también existen puntos de acupuntura que alivian el dolor.
Otro aspecto importante para evitar las molestas migrañas está asociado a los estilos de vida y que muchas veces son detonante de las crisis. Deben evitar los chocolates, queso, mantequilla y cualquier otro alimento que identifique provoque el dolor. Cumplir con las horas de sueño que le permitan descansar. No exponerse a luces muy brillantes o la luz del sol son la proteccion de espejuelos. Y por supuesto disminuir los niveles de estrés.
Dolor de cabeza por hipertensión
A diferencia de la migraña, el dolor de cabeza por hipertensión se localiza en la base de la cabeza y el cuello, se manifiesta intenso y constante.
Ante la presencia del mismo se recomienda tomar la presión arterial antes de ingerir medicamentos, pues algunos de los que comúnmente se utilizan en el dolor de cabeza suben la presión arterial.
Este tipo de dolor se alivia una vez se controle la tensión y vuelva a sus noveles normales.
Dolor de cabeza por estrés
Es común escuchar que una persona con altos niveles de estrés manifieste dolor de cabeza alrededor de esta y en la base del cráneo, ello esta asociado su incidencia también en la tensión arterial.
Este tipo de dolor se alivia igualmente con analgésicos, un caso de agua y un descanso adecuado.
En cualquiera de las tres situaciones anteriormente mencionadas, el paciente necesita de un lugar tranauilo, sin ruidos y con luz muy baja para aliviar o quitar su dolor.
Otras causas de dolor
Existen otros tipos de dolor de cabeza y que están asociados a causas más aisladas.
- Esfuerzo físico
- Medicamentos
- Falta o exceso de cafeína
- Estados grupales
- Dolor de riñones
No obstante del reconocimiento del tipo de dolor de cabeza que presente, este atento ante cualquier síntoma de alarma y consulte a especialistas que puedan ayudar en su medicación o tratamiento.