Saltar al contenido
TutoNoti

Bajar de peso es posible sin tener efecto rebote

Es muy común que como parte de las dinámicas tan aceleradas en que vivimos, tratemos de buscar soluciones rápidas también a nuestros problemas. Es así como queremos creer que bajar de peso es un acto de magia.

Sin embargo, aunque no se resuelve en un día o dos, tampoco es tan complejo si seguimos los consejos de los expertos en el tema.

¿Qué debo saber para bajar de peso?

Perder peso, no se trata de una simple receta, se trata de mantener un sistema de vida y por supuesto de conocer tu cuerpo.

Perder peso

Podemos encontrar sitios y post que aseguren que sólo haciendo ejercicios o por el contrario con una estricta dieta de un mes, conseguirás los resultados soñados.

Pero como ya adelantábamos, no a todos nos sirve el mismo consejo. Y es que nuestros organismos son únicos, nuestro metabolismo funciona diferente al de otro y aunque no lo creas son cuestiones que influyen si tu objetivo es perder peso.

Es por esta razón que a veces nos desgastamos de más con una actividad que a otro le funciona de maravilla y en nosotros provoca el efecto contrario.

¿Qué es el metabolismo y cómo afecta el peso corporal?

El metabolismo es el proceso que ocurre en el organismo y se expresa en reacciones químicas que tienen lugar en las células para convertir los alimentos que ingerimos en energía.

Esta energía es la que usamos en todas las actividades que desarrollamos, tanto físicas con mentales.

Pero como seguro ya sabes, no todos los organismos no funcionan igual y es la razón de que pasemos más o menos trabajo para bajar de peso.

Contrario a lo que puedas pensar, las personas con mayor peso o masa muscular no tienen un metabolismo lento, sino todo lo contrario queman mayor número de calorías.

Sin embargo hay otros factores que si influyen, cómo la actividad física y la edad. Y es que cuando avanzamos en edad nuestro metabolismo se va volviendo más lento.

Por ello necesitamos activarlo de otras formas para quemar calorías y bajar de peso.

Conócete antes de comenzar un plan

Antes de comenzar cualquier plan para adelgazar es importante que conozcas tu cuerpo, y no hablamos de mirarnos y reconocernos, aunque eso también importa.

Se trata de saber nuestras medidas y anotarlas:

  • Anota tu peso actual, ello te ayudará a ver el progreso
  • Cálcula tu índice de masa corporal (IMC) para saber según tu altura y peso, que estado tienes (normal, sobrepeso u obeso).
  • Mide tu cintura y brazos, comúnmente son los lugares dónde con mayor facilidad se aloja la grasa de más.

Además de estos elementos también debes revisar tu estado de salud, de tener alguna enfermedad esta puede crear conflicto con la actividad.

¿ Qué hacer para bajar de peso?

Bajar de peso

Innumerables son las dietas, remedios, ejercicios y consejos que aparecen en Internet y que nos causan mayor ansiedad.

Y no decimos que resulten o no. Pero si lo que quieres es perder peso, tener un cuerpo sano y no preocuparte por el tema pasado unos meses. La respuesta es: cambia tu estilo de vida y crea un plan integral:

  • Comienza por realizar al menos 45 minutos de ejercicio físico 3 veces a la semana. En la medida que tu organismo se adapta podrás incorporar más sesiones semanales.
  • Lleva una dieta balanceada. Hacer dieta no significa renunciar a todo, sino comerlo en las proporciones justas.

Un error común es dejar de comer determinados alimentos necesarios para el organismo, lo que puede provocar síntomas de cansancio, dolor de cabezas y otros.

  • Todas las semanas observa las medidas de tu cuerpo y evalúa cómo ha influido lo que estás haciendo.
  • Escribe o comenta con otros cómo ha influido el cambio en tu vida.

Hacer consciente un plan para perder peso y sentirte mejor, es un por ciento ganado en el camino para cumplir tu objetivo.

Recuerda: Perder peso no es cuestión de días es cuestión de mantener un estilo de vida saludable